Suplementos en la dieta: ¿salud o riesgo?

Los suplementos de ácidos grasos Omega-3 y vitamina B y su relación con cáncer en mujeres. Este es el titular real de un reciente artículo publicado en Archives of Internal Medicine, y que según alguna de las traducciones e interpretaciones realizadas del mismo, las mujeres que tengan un historial previo de patologías cardiovasculares podrían tener un mayor riesgo de sufrir cáncer tras incluir en su dieta durante un período de tiempo prolongado suplementos alimenticios a base de vitamina B y ácidos omega-3.

 

Este artículo pone una vez mas de manifiesto, cómo la ciencia en ocasiones realiza extrapolaciones y generalizaciones que, llevadas a la población general, se pueden convertir en informaciones erróneas y en muchas ocasiones producir alarma social. Ante estudios previos donde se relacionan a estos suplementos con un carácter protector ante ciertos tumores, surge este otro para confirmarlo, y obteniendo resultados contrapuestos.

Aunque el periodo de estudio, de 5 años de este nuevo estudio, al que se hace referencia en la investigación, es un periodo no excesivamente largo dentro de lo que debe de ser un estudio longitudinal para poder observar los efectos positivos o negativos de determinados productos en la salud de los individuos, sí pone de manifiesto determinados determinantes de salud.

Es bastante probable que se tengan que tipificar otro tipo de variables que pueden estar condicionando la salud, como por ejemplo, la influencia de presentar un estado no saludable previamente, el cómo interfieren determinadas patologías como las cardiovasculares y los fármacos administrados en la génesis de procesos oncológicos y cómo estos pueden coadyuvar en el metabolismo hormonal y a su vez este en la génesis tumoral.

Aunque los estudios clínicos deben de tener un diseño sencillo y elegante, deben de recoger una muestra suficientemente representativa, un periodo de tiempo suficientemente largo y una disección de variables exhaustiva, que nos impidan sesgos metodológicos e interpretativos.

Pero sobre todo es otra la moraleja que debemos extraer del titular, si nos leemos el artículo en versión original, y es que siempre debemos acudir a la fuente original en artículos científicos, por mas que el idioma nos influya para manejar otras más cómodas o accesibles.

Como conclusión final al artículo que hoy os referencio: De momento, «cautela y animo para proseguir las investigaciones en este sentido».

Referencia del artículo: B Vitamin and/or -3 Fatty Acid Supplementation and Cancer. Ancillary Findings From the Supplementation With Folate, Vitamins B6 and B12, and/or Omega-3 Fatty Acids (SU.FOL.OM3) Randomized Trial. Valentina A. Andreeva, PhD; Mathilde Touvier, PhD; Emmanuelle Kesse-Guyot, PhD; Chantal Julia, MD; Pilar Galan, MD; Serge Hercberg, MD. Arch Intern Med. Published online February 13, 2012. Disponible en: : http://extremelongevity.net/wp-content/uploads/fishoilcancer.pdf