El Autor

 

Me llamo Julio Vicente Zarco Rodríguez y nací en Madrid un día 28 de Julio del año 1963. Madrileño de raíces manchegas, siempre he vivido en mi ciudad, que me seduce cada día más.

 Estoy casado desde el año 1989 con una maravillosa mujer andaluza que hace honor a su nombre: Dulce; compañera inseparable, a la que conocí el primer día de estudiantes ambos en la Facultad de Medicina. Tenemos dos hijos maravillosos: Moisés y Sara, dos seres increíbles que llenan de ilusión y pasión nuestras vidas.
Entre mis aficiones más destacadas están la literatura y el cine, de las que pretendo daros buena cuenta con un perfil más detallado en el desarrollo de este blog.
Mi formación la realicé en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en la que me gradué en el año 1987 y también en la que me doctoré con un trabajo de investigación que versaba sobre la relación entre medicina y literatura, motivo de una de  mis primeras y más grandes satisfacciones profesionales, ya no por el Sobresaliente Cum Laude, sino por haberme sentido capaz de interpretar la ciencia desde el sentimiento, obteniendo más ciencia. Para los curiosos, su título es “Análisis de la Obra de Gustavo Adolfo Bécquer desde la perspectiva de la Psicología Arquetipal”.
 Soy especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y mi formación como médico clínico la realicé entre el Hospital Clínico de Madrid y el Hospital Ramón y Cajal. Mi actividad a lo largo de todos estos años se ha dirigido fundamentalmente al ejercicio clínico en varios centros de salud, la docencia universitaria y la gestión.  He sido profesor de la Universidad Complutense, en el Departamento de Historia de la Medicina, y en el de Psiquiatría y Psicología Médica y Codirector de varias cátedras, entre ellas de la de Atención Primaria de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Cátedra de Atención Primaria de la Universidad Europea de Madrid.
 Durante ocho años he sido el Presidente Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la primera sociedad científica de médicos de familia que se fundó en nuestro país, y durante dos años he desempeñado las funciones de director técnico del MMIM de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). A lo largo de cuatro años he formado parte como Director general de atención al paciente y posteriormente como viceconsejero de la consejería de sanidad de la comunidad de Madrid, para pasar a continuación a desarrollar un proyecto pionero: la creación y dirección del área de Personalización y RSC del Hospital Clínico San Carlos. En el presente y concluido este ciclo, vuelven a tomar protagonismo en mi vida profesional la dimensión docente y humanista, combinando la gestión, al ser el Director General de la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos y presidiendo la Fundación HUMANS para el fomento de la humanización sanitaria.
 Podría seguir dándoos más datos biográficos y profesionales, pero prefiero que me vayáis conociendo a través de mis pensamientos y mis posicionamientos, en este espacio común, que sin duda nos hará conocernos mejor y espero que nos ayude a sentirnos y ser  “médicos buenos” y no solo “buenos médicos”.