Los médicos de familia americanos nos dan lecciones

En el último congreso celebrado en Alicante sobre enfermos crónicos, ha presentado una conferencia el Presidente de la WONCA, un americano docente universitario que nos dice a los médicos españoles lo buenos que somos. ¿Hablaba él, o lo hacía el Presidente de SEMFYC?

El  Presidente de la Sociedad Española de Medicina Familia y Comunitaria (SEMFYC) aparece hoy en la prensa del sector en múltiples fotos con el Presidente de la Asociación Mundial de Médicos de Familia (WONCA), para marcar territorio y dejar bien claro ante la comunidad científica que sólo esta sociedad, SEMFYC, es la avalada por esta organización mundial. Recuerdo cuando otras sociedades científicas españolas del primer nivel, reclamaban con el aval de la entonces ministra de Sanidad, Conferencia de Decanos y FACME, el estar presentes en este foro internacional y cómo SEMFYC y, especialmente su Presidente, se oponían a ello, dando como única argumentación que para eso estaban ya ellos, en palabras exactas “Wonca es SEMFYC y SEMFYC es Wonca” (Redaccion Médica 8 nov 2011: www.redaccionmedica.com/edicion/2011-11-08).

Pues bien, efectivamente sí que están, como lo demuestran las cientos de fotos que hoy invade la prensa del sector, donde se les ven juntos a ambos presidentes. Pero lo que me llama la atención es que Richard Roberts (tiene nombre de galán cinematográfico de los años 40, quizá por eso la noticia suena tanto a teatro), profesor de medicina de familia de la Universidad de Wisconsin, nos de lecciones a los médicos españoles y comente perlas como, “ustedes, los médicos de familia españoles son muy buenos, resuelven muchos problemas y tienen una Atención Primaria maravillosa”, traducido a nuestro idioma.

Está claro que este compañero americano no vive precisamente en el mejor país de la AP, también es cierto que su experiencia es docente y universitaria y no puede compararse al día a día de un médico de familia de cualquier centro de salud español. Pero claro, con las declaraciones anteriormente mencionadas del Presidente de SEMFYC, va a ser que no es la Wonca la que piensa eso, sino SEMFYC, ya que son la misma cosa.

Qué alejados vivimos los dirigentes de sociedades científicas (los que lo fuimos y los que lo siguen siendo) y organizaciones  profesionales de la realidad cotidiana y qué necesitados  estamos realmente los médicos de lideres con capacidad de innovar, pero con los pies en el suelo.

Enlace a la noticia: www.redaccionmedica.com