La historia de nuestra sanidad en capítulos: el Hospital de la Princesa

 JOSEFA RIVERA DONOSO

Licenciada en Geografía e Historia

Trabaja en la actualidad en el Servicio de Atención al Paciente del

Hospital de La Princesa

 En pleno corazón de Madrid, y ubicado en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, nos encontramos con un edificio singular enmarcado entre las calles Diego de León, Conde de Peñalver, Maldonado y General Díaz Porlier: El Hospital Universitario de La Princesa.

Este edificio, erigido a mediados del siglo XIX, esconde entre sus paredes una singular y apasionante historia. Fue Isabel II, a raíz de una serie de hechos concatenados, quien va a promover la construcción del mismo.

Dado que en esta época, Madrid se estaba convirtiendo en una gran urbe, con una población en constante aumento y orientándose su ensanche hacia la zona norte y dada la insuficiencia del Hospital Provincial, levantado por Carlos III, ya se había pensado en fundar un hospital para esta zona. Una sucesión de acontecimientos va a propiciar que finalmente se lleve a cabo este proyecto.

El primero fue el natalicio, el día 20 de diciembre de 1851, de la hija de la Reina Isabel II, María Isabel Francisca de Asís, Princesa de Asturias, heredera al trono hasta el nacimiento de su hermano Alfonso y popularmente conocida con el apelativo cariñoso de «La Chata». El segundo hecho, de carácter luctuoso, fue el atentado sufrido por la Reina cuando, cumpliendo con la tradición, se dirigía a presentar a la Princesa al Santuario de Ntra. Sra. de Atocha, el día 2 de febrero de 1852.

 Al haber salido ilesas del atentado, el día 12 de febrero de 1852, Isabel II dirige una carta autógrafa al Presidente del Consejo de Ministros, Juan Bravo Murillo, en la que expresa su deseo de fundar un Hospital en acción de gracias, al cual se dará el nombre de “Princesa” en honor de su hija y que será costeado con los fondos obtenidos por una suscripción popular de carácter nacional. El día 16 de enero de 1853 la propia Reina puso la Primera Piedra, siendo inaugurado el día 23 de abril de 1857, la ceremonia fue presidida, en nombre de la Reina, por el Rey y la Princesa.

A partir de este día y hasta el momento actual, ha experimentado numerosas transformaciones, desde cambios de emplazamiento hasta variaciones en su propio nombre, siendo innumerables los personajes que por él han pasado e incontables los acontecimientos en él vividos.

Durante el Bienio Republicano (1873-1874), será designado «Hospital Nacional»,  durante la Guerra Civil (1936-1939), será trasladado al Colegio del Pilar y denominado «Hospital Nacional de Cirugía». Tras la contienda vuelve al Paseo de Areneros.

El día 3 de noviembre de 1955 es inaugurado oficialmente un nuevo edificio, que albergaría al antiguo hospital, y que es el que ocupa en la actualidad, en la calle Diego de León. El traslado se realizará gradualmente durante los años 1955 y 1956. Desde entonces será denominado «Gran Hospital de la Beneficencia General del Estado», hasta que, dependiente de la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales (Ministerio de la Gobernación), se integra en el Organismo Autónomo, creado por Decreto-Ley el 29 de diciembre de 1972: Administración Institucional de la Sanidad Nacional.

El 21 de enero de 1975 se firma un convenio entre los Ministerios de Gobernación y Trabajo, mediante el cual la Seguridad Social se hará cargo de la financiación y gestión del Centro. A partir de entonces será designado «Gran Hospital del Estado».

Dada la situación de obsolescencia del centro, entre los años 1978 y 1984 se van realizar obras de remodelación total en el Centro, las cuales serán inauguradas oficialmente por su Majestad la Reina Doña Sofía el 15 de octubre de 1984. El Hospital recuperará el nombre de «La Princesa» por Resolución de 2 de julio de 1984.

Por Real Decreto de 9 de octubre de 1985, sobre traspaso de funciones y servicios de la AISNA, el Hospital pasará a depender de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El día 20 de diciembre de 1996, coincidiendo con el 145 Aniversario del Nacimiento de la Princesa, se inauguró una «Exposición Documental permanente sobre la Historia del Hospital», ubicada en el propio Centro y que sería ampliada gradualmente. En esta exposición, cuya labor de investigación y organización llevé a cabo yo misma, pretendía dar a conocer, siquiera someramente, parte de la dilatada historia del Hospital, y en ella se exhibían reproducciones de documentos que recogían algunos hechos y actividades puntuales, así como iconografía de Jefes Clínicos que destacaron al comienzo de su historia, de los Jefes de Servicio que estaban en activo en el momento del traslado a este edificio, y que fue ampliada posteriormente con los que se fueron sucediendo a partir del año 1955. También se recogían en esta exposición elementos médico-quirúrgicos y algunos documentos de gran valor, como un contrato manuscrito de 1857 en el que se encomienda el cuidado de los enfermos a las Hermanas de la Caridad. Así como un estandarte bordado en hilos de oro y plata donado por la propia Princesa al Centro.

Toda esta historia y labor de investigación, la recogí en un libro, del cual se publicó una primera edición en enero de 2002 y una segunda, corregida y ampliada, en noviembre de 2006. Ambas agotadas.

En la actualidad, la Exposición está pendiente de recuperación, habiéndose repuesto por el momento algunas vitrinas, ya que hubo de ser retirada por obras en las dependencias que ocupaba. También  pendiente, una nueva reedición del libro de la “Historia del Hospital Universitario de La Princesa”.

No te lo pierdas en televisión: acceda a través del enlace: