El uso de la estadística en salud, a revisión.

El uso de la estadística en la ciencia es actualmente una herramienta prácticamente indispensable, esto nadie lo discute. La ciencia avanza en su conocimiento a través de la observación de los fenómenos que estudia, del planteamiento de hipótesis experimentales, del diseño de experimentos y del control de las variables que intervienen en los fenómenos.

Lo dicho hasta aquí no deja de ser el establecimiento del método experimental tal y como un monje franciscano en la oscuridad de su monasterio lo definió hace más de tres siglos: Francis Bacon.  Por supuesto, muchos han sido los grandes de la ciencia que han definido, redefinido y desarrollado el método científico, Newton, Bernard y una larga lista interminable. Quiero llamar la atención sobre la incorporación de los estudios estadísticos a la investigación biomédica y es que la estadística, como herramienta matemática al auxilio del conocimiento científico, se ha convertido en un elemento indispensable de cualquier análisis.

El conocimiento que hoy en día poseemos los médicos en  metodología de la investigación y más concretamente en análisis estadístico es bastante pobre, lo cual dificulta en muchos casos el  acceso a la investigación y sobretodo en el diseño de estudios con el rigor suficiente a la hora de hacer avanzar el conocimiento sobre determinados temas. Esta situación se complica mucho más en el área de la salud mental, donde muchas variables son determinantes sociales o rasgos subjetivos de difícil cuantificación. En la actualidad se están elaborando modelos matemáticos que expliquen determinados comportamientos o fenómenos  para poder buscar pautas estables en la naturaleza, de ahí que en muchos grupos de investigación  incluso clínica, exista la figura del matemático, que tiene una misión crucial.

En este interesante artículo de la revista «Clínica y Salud», los autores realizan una exhaustiva revisión de 623 artículos en el área de la salud, publicados en 8 revistas de gran impacto, tratando de identificar cuales han sido las herramientas estadísticas utilizadas como índice para poder observar el nivel de desarrollo y utilización de las mismas aplicadas a las ciencias biomédicas. Los resultados no dejan de ser interesantes, aun cuando esperables.

Referencia del artículo: SESE, Albert  y  PALMER, Alfonso. El Uso de la Estadística en Psicología Clínica y de la Salud a Revisión. Clínica y Salud [online]. 2012, vol.23, n.1, pp. 97-108. ISSN 1130-5274.

Acceso al artículo en inglés