A lo largo de la historia de la humanidad siempre se ha estado buscando el elixir o pócima mágica que conlleve la inmortalidad, la felicidad y que enlentezca el envejecimiento. Desde las épocas remotas de por Vedas y de las arcaicas culturas indoeuropeas, la búsqueda de esta pócima o sustancia ha estado vinculada a la experiencia chamánica y religiosa. Recordemos el famoso libro del premio novel de literatura Aldoux Huxley “un mundo feliz”, donde en una sociedad perfecta y controlada genéticamente, la ingesta del SOMA, conlleva longevidad, salud y felicidad.Desde hace una década mucho se ha hablado del SOMA MODERNO, la MELATONINA y múltiples estudios científicos demuestran que su gran poder antioxidante y antiinflamatorio ocasionan grandes beneficios en el organismo.
Estos resultados saltaron con excesivo optimismo las barreras científicas y cuando los efectos de la melatonina se estaba probando en laboratorios en ratones, ya existían muchos individuos adinerados que la solicitaban por internet a países como Italia, USA…, para comenzar a experimentar como coballas de laboratorio los efectos de este elixir mágico.
En la actualidad esta práctica se ha extendido para combatir el insomnio, la depresión, las artralgias y muchos otros males relacionados con la oxidación y los procesos inflamatorios.En este interesante articulo, los autores nos ofrecen una visión nítida de los efectos de la melatonina en el sistema cardiovascular y su influencia en las enfermedades cardiovasculares. Los efectos de esta sustancia en la reducción de la tensión arterial, en la reducción del colesterol y en el incremento de la secreción de insulina, pueden ser claves en el desarrollo de nuevas terapias combinadas, como prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares.El mito vampírico, tan de moda en la actualidad, nos hace pensar e ironizar, ¿la inmortalidad de Drácula sería debida a que es un gran consumidor de melatonina?. Al menos él duerme de día y está despierto de noche…….cuando se produce la sustancia.
Referencia del artículo: Alberto Dominguez-Rodriguez, Pedro Abreu-Gonzalez y Russel J. Reiter .Rev Esp Cardiol. 2012;65:215-8. – Vol.65 Núm 03 DOI: 10.1016/j.recesp.2011.10.009 .
Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/revistas/revista-espa%C3%B1ola-cardiologia-25/melatonina-enfermedad-cardiovascular-mito-o-realidad-90097764-editoriales-2012