La salud se mama: el valor de la informacion en salud

Hay un viejo dicho español que reza “La educación se mama”, haciendo referencia a que la educación en su más amplio sentido, se enseña a través de los patrones de conducta en la familia. No sólo se  educa en la escuela, educan fundamentalmente los padres. Este refrán castellano, al igual que otro muchos, poseen una veracidad aplastante.

 Pero la educación a la que hace referencia este refrán no es sólo con respecto a las buenas maneras, la formalidad, el protocolo…; sino a los valores más profundos del ser humano, como la solidaridad, la amistad, el respeto…Aquí deberíamos incluir también incluir a la salud. Porque la educación es salud y la salud es educación. Los hábitos saludables, la buena vida, se aprenden, y se obtienen por ósmosis de los que nos rodean, de la familia, de los padres…

 Convencidos de este hecho, debemos generar estrategias conjuntas entre los padres, educadores, sanitarios e informadores. Solo la convergencia de acciones entre los periodistas, los profesores y los sanitarios, se puede llegar a buen puerto en este objetivo. La educación de los más pequeños en materia de salud, los hábitos saludables como el ejercicio físico, la nutrición sana, los buenos hábitos posturales, la higiene mental, etc, hay que aprenderlos y enseñarlos desde la cuna.

 Por ello hay que reeducar a los padres, hay que formar a los informadores y educadores, y sin lugar a dudas, tenemos que involucrarnos los profesionales sanitarios  participando en este cometido de manera activa. Sólo desde la educación se llega a la salud. No es más rico el país que más invierte en medicamentos y productos sanitarios, sino aquél que más invierte en educación y en tener unos ciudadanos  libres, educados….y sanos.

 Y ¿quién educa o informa en salud?. Este fue el título de una charla que hace unas semanas compartí en el Ministerio de Sanidad con un grupo de enfermos renales, gracias a la amable invitación de la asociación que les representa, ALCER. Aquí podéis ver algunas de las ideas que intenté transmitir

                        El valor de la información al paciente. Alcer