En medicina hemos entrado en una tendencia interesante, que es ver cómo se correlacionan las enfermedades para poder vislumbrar comorbilidades en diversas patologías que pueden tener un sustrato común.
Es cierto que en el ser humano no hay nada ajeno a nada e incluso, como comentaba Hipócrates, todo tiene que ver con el todo, pero hay que tratar de imponer cierta sensatez, en aras de que expertos científicos retuerzan la estadística hasta el infinito, tratando de hacernos comulgar con ruedas de molino.
Creo que en ciencia debe de imperar el sentido común, la prudencia y la visión, cosas por cierto muy escasas en el mundo científico actual.
En este interesante artículo que os presento, se vislumbra e incluso parece que existe cada vez más evidencia científica entre las alteraciones cognitivas tipo demencia y la fibrilación auricular. De manera inmediata, no llego a vislumbrar ningún posible mecanismo que pueda facilitar dicha concordancia, a no ser que se trate de demencias vasculares, motivadas por la isquemia secundaria a una Fibrilación Auricular mal controlada y con consecuencias derivadas de las complicaciones, pero lo cierto es que parece ser que existe cierta correlación.
Aconsejo a los lectores que sean críticos y que vean en perspectiva estos temas, es decir con cierta distancia, la que les da su propia experiencia. A mí me surgen ciertas preguntas, cuestiones e interrogantes: ¿no será que estos trastornos son más frecuentes en personas de cierta edad?, ¿qué efecto pueden jugar los tratamientos de los pacientes fibriladores en las neuronas?, ¿será cierto, como apuntaban los clásicos que corazón y cerebro están unidos por un eje invisible?
Lo dejo a vuestra lectura y crítica, aunque a mí me sugiere muchos temas y analogías.
Referencia del artículo: Shadi Kalantarian, MD, MPH; Theodore A. Stern, MD; Moussa Mansour, MD; and Jeremy N. Ruskin, MD «Cognitive Impairment Associated With Atrial Fibrillation: A Meta-analysis». Ann Intern Med, 5/03/2013
Accede al artículo completo