Una de las consultas más frecuentes en Atención Primaria es la consulta sobre la dieta para la pérdida de peso en pacientes de todas las edades y condiciones. Independientemente de la consulta específica de pérdida de peso, que es mucho más frecuente en mujeres, nos encontramos con múltiples pacientes que, aunque su consulta no sea específicamente ésta, requieren un abordaje de su exceso de peso para reducir la comorbilidad de patologías tan importantes como la diabetes, la hiperlipemia o sus complicaciones como las cardiopatías, EPOC y un largo etc de enfermedades crónicas secundarias a la obesidad.
El abordaje de la obesidad en el ámbito de la Atención Primaria no se realiza de una manera integral y con la suficiente eficacia, destacando una gran tasa de abandonos y escasa eficacia de los tratamientos. Aunque debe ser siempre un abordaje multidisciplinar, suele recaer fundamentalmente en el personal de enfermería y para el médico de familia, estos suelen ser pacientes a los que no dedicamos el tiempo suficiente. El cambio de hábitos, el abordaje de prácticas saludables, trabajar con herramientas cognitivas y ajustar dietas individualizadas, brillan por su ausencia. Deberíamos plantearnos si en el ámbito de la AP de nuestro maravilloso SNS no serían necesarios otros profesionales de gran interés y necesidad para el abordaje de estos y otros tipos de pacientes, como dietistas y psicólogos. Por otro lado, los médicos de familia desconocemos por lo general los múltiples métodos poco cruentos, como los endoscópicos, o más como los quirúrgicos, existentes para el tratamiento de la obesidad. Por eso me ha parecido interesante resaltaros este artículo, que aborda estas técnicas en toda su amplitud, con el fin de aproximarnos a la información y conocimiento de las mismas, para poder asesorar, aconsejar y orientar a nuestros pacientes hacia técnicas que pueden ser complementarias con nuestras indicaciones. Es bastante probable que el establecimiento de “unidades de obesidad”, con cirujanos y endoscopistas especializados, trabajando en equipo con nutricionistas, psicólogos, asesores deportivos y resto de personal sanitario de Atención Primaria, ofreciera unos mejores resultados ante este problema de salud que se ha convertido en la epidemia del siglo XX y XXI.
Referencia del artículo: Espinet Coll E y cols. Técnicas endoscópicas actuales en el tratamiento de la obesidad. REV ESP ENFERM DIG Vol. 104. N.° 2, pp. 72-87, 2012
Consúltalo íntegro en: www.reed.es/numero_actual.php