Hace no demasiado tiempo, una periodista especializada en el área de salud me preguntaba con insistencia cuáles eran los datos de que disponíamos sobre el número y porcentaje de tratamientos médicos que eran abandonados, y sobre qué tipo de impacto tenían en la salud de los individuos y en la sostenibilidad del Sistema Sanitario español. No pude contestarle, pues no conocía estadísticas ni estudios españoles que avalaran, desde la certidumbre y rigor científico, tales datos. Lo que en un principio pensé que era un desconocimiento personal, se vio acrecentado en mi preocupación cuando, hablándolo con otros compañeros de profesión, profesores universitarios y Académicos, todos sin excepción hablaban de cuál era su percepción sobre el tema, sin poder darme una referencia explícita y clara sobre el problema.
Como suele ser habitual, me propuse hacer una consulta y búsqueda bibliográfica al respecto, obteniendo interesantes y jugosos datos de la sanidad canadiense, la sueca, inglesa y, por supuesto, norteamericana. Una cifra me impactó de manera severa: casi el 45% de las indicaciones terapéuticas de los profesionales de la salud, no eran seguidas por sus pacientes. Existen muchos estudios que tratan de cuantificar el número de reingresos hospitalarios y la aparición de efectos secundarios en los enfermos que no siguen las indicaciones profesionales y se han llegado a cuantificar de forma aproximada sus costes económicos, en términos absolutos. Esta situación se ve potenciada por la enorme sensibilización que existe ante el abordaje integral y por ello multidisciplinar del paciente crónico y por la clara reorientación que debe de producirse hacia los procesos de cultura de la salud, centrando el eje de las actuaciones en el autocuidado y responsabilidad del ciudadano con su propia salud.
Este fue el germen y sustrato por el cual en el mes de junio pasado nació el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), de la mano de prestigiosos profesionales médicos, enfermeros y farmacéuticos y apoyado por la Federación Española de Empresarios de la farmacia (FEFE) y por el Consejo de Enfermería. El OAT, presidido por el profesor José Manuel Ribera, Catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense y Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), celebrará entre los días 3 y 4 de octubre sus primeras Jornadas acerca de la adherencia al tratamiento, con dos actos: el primero científico, en la RANM y el segundo, con una actividad educativa a la población, en la Plaza de Felipe II de Madrid.
La corta vida del OAT ha puesto de manifiesto varias cuestiones, la primera de ellas es que la capacidad de liderazgo de profesionales de prestigio independiente es lo que hace progresar los proyectos y llevarlos a buen término; por otro lado, la importancia en cuanto a la colaboración multidisciplinar de todos los agentes involucrados en el proceso terapéutico; y por último, lo más importante a mi modo de ver, y es que pese a crisis económicas, intervenciones financieras y escenarios políticos inciertos, lo importante siguen siendo los ciudadanos y los profesionales, que somos capaces de darles servicio.
Accede al programa de las I Jornadas de Adherencia al Tratamiento
Publicado en Gaceta Médica