Si quieres experimentar la visión y percepción de la guerra civil con ojos femeninos sólo tienes que ir a ver la película “la voz dormida”, una fantástica recreación de la novela de la fallecida Dulce Chacon, en la cual se relata la intensa vida de dos hermanas atrapadas en el conflicto bélico.
De factura intachable, desde el punto de vista cinematográfico, es una intensa y emocionante película donde destaca la interpretación de sus actores. Ganadora del último Goya a mejor actriz secundaria, la actriz María León, destaca con una sólida interpretación cargada de intensidad dramática, no exenta de un toque tragicómico. Sin lugar a dudas es una actriz con una clara vena cómica, quizás heredada de su hermano Paco León, pero que en este personaje ingenuo y resignado, da lo mejor de sí misma. Excelente pues y más que recomendable ver la película, pero sin dejar de leer la novela.
Fuera de lo estrictamente cinematográfico, sigue brillando por su ausencia la visión de los conflictos bélicos desde el lado de los vencedores, de tal suerte que en novela y cine seguimos teniendo casi siempre la visión del otro, con lo que es fácil caer en la simplicidad de los bandos, los buenos y los malos, los horrores y tragedias del fuerte al débil. Todas las guerras son malas para todos, es la mayor degeneración y embrutecimiento del ser humano.