Otorrinolaringología: la ciencia de los sentidos

Desde el día 27 del pasado marzo, hasta mediados del próximo mes de mayo, se expone en la Real Academia Nacional de Medicina  (RANM) una interesante exposición sobre los orígenes de la ciencia Otorrinolaringológica española. Esta exposición se realiza junto a la Sociedad Española de ORL, presidida por el Dr. Primitivo Ortega y ha participado activamente el Dr. Antonio Herrera, especialista en ORL de Guadalajara e historiador de su disciplina.

Traigo a este blog esta exposición, en primer lugar por el interés historiográfico que tiene, pues a lo largo del siglo XIX y principios del XX, se gestan diversas escuelas otorrinolaringológicas españolas, que facilitan el desarrollo de esta disciplina. Es curioso observar cómo el inventor de la larincoscopia es un famoso cantante de ópera, Manuel Garcia, que inventa el artilugio y método adecuado para observarse sus propias cuerdas bucales, para mejorar su técnica de canto; o la gran escuela de ORL que trabajó al amparo del Dr  Tapia y muchos más. Las piezas museológicas que se muestran son propiedad de la RANM, de la Sociedad Española de ORL y de Juan Bartual, médico gaditano, perteneciente a una gran saga de la ORL  española.

También quiero mostrar la exposición para animar a los lectores a acudir y disfrutar de una historia que nos pertenece. Como curiosidad hay que resaltar una interesante muestra de audífonos facilitada por GAES, que muestra la evolución de estos dispositivos, desde las clásicas trompetillas de antaño, hasta los modernos aparatos prácticamente invisibles. Hay que agradecer a GAES el esfuerzo y trabajo desarrollado para facilitar la audición, mejorando las capacidades técnicas, y a su vez comprometidos con la estética.

He dejado para el último lugar el motivo de más peso en resaltar esta exposición y es la participación del equipo museológico de la RANM. Esta exposición habría sido imposible sin la participación de este grupo humano, cuya tarea primordial es la configuración del futuro Museo Nacional de Medicina Infanta Margarita (MMIM) y del cual soy Director Técnico. El equipo de administrativos, catalogadores, fotografía…, es fundamental para este menester, gracias a todos ellos por su trabajo, a Paloma, Celia y Ana. Con vosotros el éxito del MMIM está garantizado.