Miguel de Unamuno siempre era critico con esa aptitud que tenemos los españoles de pensar que todo lo extranjero era mejor que lo español, como si lo autóctono fuera de peor calidad.
Esta situación se repite en múltiples cuestiones, que van desde la creencia de que la cocina francesa es mejor que la española, las ciudades foráneas están más limpias y civilizadas, que otros países atesoran tesoros que ya quisiéramos en España, y en definitiva todo lo forastero es mejor.
Esta aptitud nos lleva a traspasar nuestras fronteras en busca de nuevos horizontes, nuevas experiencias, nuevas culturas….
En los últimos 20 años y espoloneado por la moda “new age”, se han puesto de moda múltiples tendencias y prácticas del remoto oriente, en el intento de integrar mente y cuerpo, servir de autoayuda y como fórmulas de crecimiento personal. De estas tendencias destacan, desde el yoga, pasando por el Taichí y tocando la meditación Budista, Sufí o Zen, el Vipassana y un largo etc.
Pero mira por donde, hace mas de 60 años, un joven y entusiasta psiquiatra colombiano, formado en España y discípulo y colaborador del eminente profesor López Ibor, decidió realizar un periplo de varios años por India, China y Japón y estudiar los fenómenos de meditación, desde el punto de vista científico, para contextualizarlos en occidente y crear una técnica nueva que integrara lo mejor de Occidente y de Oriente.
Así nació lo que yo llamo “tai-chi occidental”, bautizada como Relajación Dinámica. En al antiguo Hospital Provincial, hoy en día llamado Gregorio Marañón y con el apoyo de su maestro, enseñó y difundió esta técnica como una herramienta terapéutica aplicada a múltiples dolencias del cuerpo y la mente y también como una herramienta cuyo objetivo es la integración del Ser. Después de más de 60 años, la técnica sigue estando vigente y, aunque poco conocida por profesionales y público general, yo fui uno de los privilegiados que hace 25 años la aprendió directamente del discípulo y continuador del maestro, el Dr. Mariano Espinosa.
Si quieres conocer más sobre esta técnica, estate pendiente en mi blog, pues en breve, organizaré un taller de fin de semana, al que tendréis acceso on line, para enseñar esta amena y efectiva técnica y podréis aprenderla, con ella verificareis cómo podéis mantener el verdadero control sobre vuestra vida vida…sin necesidad de buscar un Gurú en la India.