En los Idus de marzo se produce el asesinato de Julio César, producto de una conspiración del senado de Roma. La traición, la corrupción, el poder ejercido con despotismo, acaban con la vida del César, como lo narró con fuerza arrolladora William Shakespeare en su bello drama, o bien a través de las imágenes de las innumerables películas americanas, aunque ninguna con la fuerza de la protagonizada por Marlon Brandon como “Julio César”, donde éste hace el papel de Marco Antonio.
En el film “Idus de marzo” de George Clooney estamos ante una versión actualizada, no de la muerte del César, pero sí de los engranajes, trastienda, corrupciones y perversidad del mundo de la política. El argumento se centra en la campaña de primarias de un Gobernador americano del Partido Demócrata para acceder a las presidenciales. A lo largo de la campaña se producen multitud de problemas y cuestiones directamente relacionadas con la política, y otras veces ajenas a ella, que someten a los personajes a una tensión excepcional, haciendo que saquen de sí lo mejor, pero también, y lo mas habitual, lo peor que llevan dentro. Las emociones humanas, la pasión, la envidia, el temor, la traición, el odio y, sobretodo la ambición desfilan por el film, encarnándose en los personajes con una naturalidad demasiado actual. Y es que el tema de esta interesante película, es de gran actualidad en los tiempos que corren, por poner de manifiesto la corrupción ya no sólo en el mundo de la política, sin en muchas otras facetas de la sociedad, la manipulación a los medios de comunicación y el descrédito de los que ostentan el poder.Intensa película, protagonizada y dirigida por Clooney, que vuelve una vez mas a realizar un film de corte “denuncia social”, tan necesario en nuestros días.
Ya echaba de menos el cine de Costa-Gavras y su “Desaparecido” o el de Robert Redford en sus films de denuncia social; ahora nos rescata con su brillante narración el galán George Clooney, al que no le importa engordar, envejecer o hacer de villano. Un sobresaliente por este documento a la miseria humana y a una de sus actividades más apasionantes, la política. Recomiendo encarecidamente a todos los de este mundo que la visualicen con detalle, y a ser posible que cojan apuntes. Cuando la vean sin duda les vendrán a la cabeza grandes temas de actualidad, como el “caso Campeón”, el caso “Gürtel” o los “ERES de Andalucia”. Y es que nuestros políticos deberían volver a los clásicos, comenzando por la Política y la ética de Aristóteles, hasta Cicerón. ¡Si Pericles levantara la cabeza, huiría despavorido!. Sin embargo, seguro que muchos de nosotros, que no estamos embullidos en dicho mundo, encontramos en el nuestro personajes semejantes a los que en el film aparecen: el traidor, el manipulador, el estratega, el seductor seducido…
Recomiendo para aquellos que quieran seguir buceando y profundizando más en este mundo, la lectura de “Recuperar la Democracia” del filósofo Ignacio Gómez de Liaño, editada por Siruela, una interesante reflexión de nuestra joven democracia.
Enlace: http://www.siruela.com/novedades.php?&id_libro=1246