La medicina de familia, ¿por fin en la universidad?

Los alumnos de medicina españoles se forman a lo largo del grado en múltiples materias que troquelan su pensamiento hacia la especialización, e incluso hacia la superespecialización, pero ¿saben lo que es un centro de salud?, ¿conocen qué es la medicina de familia?. ¿Cómo se puede elegir lo que no se conoce?

 A diferencia de otras universidades europeas y americanas, la española sigue siendo deficitaria de un “corpus pedagógico”, entorno a la Atención Primaria, siendo sus alumnos ajenos a los conceptos y contenidos de un ejercicio profesional, que es la matriz de toda la medicina: la medicina generalista.

Las razones de esta situación devaluada son complejas, y concurren muchos factores. Además del reconocido desconocimiento dela AtenciónPrimariaa lo largo del grado, se añaden la falta de desarrollo profesional, las malas retribuciones económicas y condiciones laborales, el desprestigio social…

En los últimos años, desdela Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y desde las distintas sociedades científicas del ámbito dela AtenciónPrimaria, se ha trabajado de manera denodada para solicitar la introducción y desarrollo de esta disciplina en los planes de estudio.

Entramos en un momento de madurez óptimo para tal desarrollo, por los nuevos planes de estudio surgidos del marco europeo de educación, que poseen una flexibilidad que permite esta estructuración, acompañada de una revolución metodológica en la enseñanza de la medicina. El reto está planteado, tan sólo falta voluntad política para llevarlo a cabo. Es el momento de estructurar un corpus de conocimiento entorno a la Atención Primaria e incorporar nuevas herramientas pedagógicas que faciliten una nueva enseñanza de la medicina.

Enlace: Documento consenso  ‘Competencias, contenidos, metodología y sistema de evaluación de la asignatura de medicina de familia’.

www.semergen.es/semergen/microsites/doc_sanitarios/asigmedfamilia.pdf