Ya lo preveíamos en un artículo, hace unas semanas en nuestro blog y avisábamos que la noticia de la extirpación preventiva de las mamas y ovarios de Angelina Jolie, podría arrastrar varias consultas en este sentido, para tratar de paliar quirúrgicamente los posibles tumores que manifiestan una alta expresividad genética.
En la prensa internacional estos días, ya hemos podido ver cómo además de aumentar considerablemente las consultas en el sentido de “doctor mire mi genética y quíteme lo que me tenga que quitar”, ya se han materializado algunas acciones, como la de un londinense que con 53 años se ha extirpado la próstata por poseer el gen BRC2 que está relacionado con el cáncer de próstata. Espero y deseo que hoy 11 de junio, que se celebra en nuestro país el día mundial del cáncer de próstata, se ponga e imponga un poco de cordura, y que este tipo de iniciativas mutiladoras, puedan verse racionalizadas por la evidencia científica y el sentido común.
Ya comentamos en otra ocasión, que los medios de comunicación se pueden convertir en importantes herramientas de difusión y educación o en perversos arietes que contaminen la información y desinformen a los ciudadanos. Recuerdo también cómo cuando, a la entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se le diagnosticó de un cáncer de mama, ésta lanzó un mensaje de optimismo y un alegato a favor de la prevención precoz.
Todo lo que sean mensajes en materia de Salud Pública, que se centren en personajes públicos, deberían estar tamizados por profesionales sanitarios y de comunicación con experiencia. Estaremos atentos a este fenómeno naciente de cirugía preventiva, no sea que alguien nos pida ¡extirparle la cabeza!, si tiene riesgo genético de padecer un tumor cerebral.