Da Vinci: el genio

Si quieres contemplar la mente de un genio en plena acción, la exposición Da Vinci: el genio, nos muestra los mecanismos internos de la mente de un gran creador. Sus conflictos, sus pasiones, sus miedos y su imaginación desbordante, nos acechan en cada una de sus obras.

Entre los días 2 de diciembre de 2011 y 2 de mayo de 2012, en el centro de exposiciones Arte Canal, se muestra una interesante exposición, que pretende abarcar algunas de las inquietudes del genio Leonardo Da Vinci. Recomiendo visitar la exposición, pues nadie representa mejor que él la visión holista del universo. Su mente curiosa, su capacidad creativa e innovadora y, ante todo, la fuerza de la imaginación, tienen en el genio italiano su máximo representante.

Ciencia y arte, racionalidad y sentimiento, se dan la mano en un ser único, que supo ver más allá de las apariencias, supo percibir el “alma del mundo” y recrear la naturaleza, animando de vida todo aquello que plasmaba en sus lienzos, en sus dibujos o en sus reflexiones. El “modelo Da Vinci”, es un modelo de funcionamiento mental al que habría que dedicar todos los esfuerzos posibles en la investigación neuropsicológica y cognitiva, con el fin de descubrir las claves de su funcionamiento, los resortes internos que se mueven en la mente para ser auténticamente creativa. Estoy convencido de que, aunque este hecho fuera posible evidenciarlo, algún secreto oculto permanecería sin desvelar en la mente de Leonardo, pues fue un ser único e irrepetible.

A los interesados en la obra y figura de Leonardo recomiendo dos excelentes textos. Quizá una de las mejores biografías de Leonardo sea la publicada por Taurus, firmada por Charles Nicholl, titulada “Leonardo: el vuelo de la mente”. También es interesante el ensayo del catedrático español de historia medieval José Enrique Ruiz-Domenec, en editorial Península, y titulado “Leonardo Da Vinci: o el misterio de la belleza”.

Ahora, queridos amigos, os dejo disfrutar de la belleza y del pensamiento del “más grande entre los grandes”

Léelo:

“Leonardo: el vuelo de la mente”: www.casadellibro.com/libro-leonardo-el-vuelo-de-la-mente/9788430605781/1043377

“Leonardo Da Vinci: o el misterio de la belleza”. www.ciao.es/Leonardo_Da_Vinci_o_el_misterio_de_la_belleza_Jose_Enrique_Ruiz_Domenec__1264145

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *