o En los países industrializados, el ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones. El ictus es la primera causa de invalidez permanente en adultos y la segunda causa de demencia. En la tabla siguiente se precisan un poco más estos datos.
o El ictus es la causa más frecuente de ingreso en los servicios de neurología y requiere una estancia prolongada en el hospital. Para su diagnostico se utilizan técnicas costosas como resonancia magnética o arteriografía y en muchas ocasiones los tratamientos son para toda la vida.
o En algunos países europeos como Escocia, Holanda o Dinamarca el coste del ictus ya en los años 90 ha llegado a superar el 3-4% del presupuesto anual para la sanidad y esta cifra va en aumento. En España, algunos estudios sobre el coste del ictus han estimado que la mayor parte del gasto (54%) ocurre durante la fase aguda y el otro 46% se produce durante el primer año.
o Hasta el 33% de las personas que cuidan a los supervivientes de un ictus sufren depresión, incluso más grave que la de los propios supervivientes. Los cuidadores atienden a las necesidades físicas (bañarlos, vestirlos, transportarlos, preparar comidas, medicación, etc.), emocionales (disfunciones físicas e intelectuales, cambios de humor, abandono de las actividades sociales e incluso a a veces conductas psicóticas).
o El tiempo es oro a la hora de tratar una enfermedad, pero en el Ictus todavía más, ya que muchas de las secuelas se pueden evitar si se trata en el menor tiempo posible, sobre todo en la primera hora tras su inicio. Por eso identificar sus síntomas cuanto antes es crucial. Aprende cómo hacerlo. Infórmate a través del Boletín Ser Médico sobre Ictus, o a través del video de Saber Vivir correspondiente al programa