Siendo yo estudiante de bachillerato leía con avidez las jugosas páginas del “Árbol de la Ciencia”, libro barojiano por excelencia y clásico de la literatura en lengua hispana. Allí se recogen, con minucioso interés, las vicisitudes de los estudiantes de medicina de finales del siglo XIX en un Madrid castizo y popular.
Cuando comencé mis estudios de medicina enla Universidad Complutensede Madrid y entré por primera vez en la sala de disección de anatomía, a mi memoria acudieron las vivas imágenes que describía D. Pío Baroja en su libro: los celadores manejando los cadáveres, las bromas macabras de los estudiantes, la pose de los profesores. En ese instante se produjo un encuentro fortuito en mi vida, que sería determinante en mi futuro profesional y personal: el encuentro entre la literatura y la medicina. La medicina y la literatura han estado unidas a mi vida de manera íntima, al igual que lo está en muchos otros compañeros e igual que lo estuvo en D. Pío Baroja.
En el año 2006, se cumplieron los 50 años del fallecimiento del egregio escritor, los médicos generales no quisimos pasar por alto el recuerdo y la memoria de nuestro ilustre compañero Don Pío Baroja, eminente escritor de mundos soñados y discreto médico rural, que dio su juventud por la medicina y toda su vida por la literatura. Es por ello que, como médicos rurales y generales como Don Pío, se le rindió un pequeño homenaje mediante la publicación de un libro sobre aspectos poco conocidos en su vida, y se hizo en el seno de un congreso médico, pero a través de la literatura.
De aquí que este novedoso libro, obra del magnífico escritor y biógrafo D. Marino Gómez Santos, que además tuvo el privilegio de conocer personalmente a Don Pío Baroja, esté plagada de experiencias vivas y sentidas por el corazón, del cariño y respeto que el autor tuvo por el maestro.
Espero y deseo que este humilde homenaje sirviera para recordar la faceta humana y profesional desconocida de Baroja, y lo que es más importante, para seguir leyendo sus fantásticos libros.
GRACIAS DON PÍO
Opción a compra: