Las arritmias cardiacas son más comunes de lo que parece y afectan a personas de todas las edades y estratos. Representan la causa más frecuente de muerte súbita en el mundo.
Un estudio realizado en Heart Hospital (HCor), en mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, mostró un aumento de los casos de arritmias cardiacas de 48% a 66% entre 2008 y 2012. Durante este período, el porcentaje de mujeres que recibieron tratamiento quirúrgico / corrección de arritmia cardiaca hemodinámica varió del 45% al 61%.
Las arritmias están vinculados a problemas graves como el infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, y puede matar. El tipo más común de arritmia, fibrilación auricular, alcanza el 10% de la población mayor de 70 años. Esta enfermedad aumenta en cinco veces el riesgo de accidente cerebrovascular, ya que promueve la formación de coágulos en la sangre.
Algunos factores inherentes a los cambios sociales, como el aumento de la obesidad, la mayor edad de la población…, pueden contribuir a que el riesgo de arritmia se incremente. La detección a tiempo es importante para evitar complicaciones posteriores. Conoce cómo hacerlo.
Acceso al boletín informativo sobre arritmias y al video del programa Saber Vivir correspondientes.