Toda mi familia ha tenido una gran afición por la caza, y aunque yo nunca he disfrutado con el acto de dar muerte a las criaturas del campo, prefiriendo verlas corretear, volar, nadar o lo que fuera que hagan, sí que he vivido las sensaciones transmitidas por mi padre y mis tíos, sobre el rito de la caza, las anécdotas, la comida después de haberse cobrado las piezas, los acechos interminables en rotundo silencio, las pesquisas tras las huellas de un animal herido….
Todas estas sensaciones, hechos e impresiones, las conozco de primera mano y me las ha vuelto a traer a la memoria el sensacional libro de Hemingway “Las verdes colinas de África”. Como de todos es sabido, Ernest Hemingway vivía al límite su existencia, nunca terminaba de saciarse de la vida, aunque la bebía a borbotones. Era amante de los deportes, de los toros, la caza y la pesca, también boxeo en sus tiempos jóvenes. En este libro, se narra las apasionantes jornadas de cacería de Hemingway con sus amigos en los años 30. Cuando uno realiza la lectura de este libro, inmediatamente se sumerge en el mundo de plasticidad de imágenes del autor, donde el lector puede casi oler la carne de los antílopes, o escuchar el rugido lejano de un león. Si algo tiene de mágico Hemingway, es su soltura en la descripción de ambientes, personajes y las percepciones que sus protagonistas experimentan.
Leyendo este libro, no solo recuerdo las anécdotas familiares de caza, sino que me viene al pensamiento ese otro gran libro de Miguel Delibes,” La caza”, llevado a la pantalla por Carlos Saura. Y dado que hablamos de la relación del cine con la literatura, leyendo este apasionante libro, que podríamos calificar de “Diario de viajes”, al estilo de Bruce Chadwin (otro grande del que hablaremos en nuestro blog), se me vienen a la mente las románticas películas ambientadas en el África colonial, donde todo es aventura, pasión, lucha.
Este texto de Hemingway inspiró obras cinematográficas como “Las nieves del Kilimanjaro”, “Pasión en la selva” y muchas más. No podemos abstraernos del “Tarzán de los monos” de principios de los años 30 con Johnny Weissmuller, o incluso de “memorias de África” de los años 90. Todos estos films son deudores del texto de Ernesto, como le gustaba que le llamaran en su querida España. Por cierto, a lo largo del texto, podemos ver cómo el americano recuerda y añora las tierras españolas, hasta el extremo que, cuando recorre una inhóspita región del África central, le recuerda el paisaje pedregoso de Aragón y sus gentes, pero en vez de baturros con cachirulo, aquí le acompañan watusis con lanza.