Piranesi y los laberintos de la mente.

Grabado de Piranesi

Muchos artistas reflejan en sus obras su mundo interno. Muchos de ellos a través del arte dan rienda suelta a sus inquietantes vivencias y a su inconsciente, de tal manera que sus obras se convierten en acertijos y códigos para los investigadores de lo interno. Siempre me ha apasionado esta exploración interna del mundo imaginal de los creadores artísticos, de tal suerte que mi tesis doctoral versó sobre la interpretación arquetipal de la obra narrativa del sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Mi herramienta interpretativa fue la psicología profunda de C.G.Jung y de James Hillman. Espero que algún día pueda publicar mi trabajo para darlo a conocer al público general y a los especialistas en literatura.

Mientras tanto, y como ésta es una afición que me apasiona, me entretengo y me zambullo en el imaginal del grabador, arqueólogo, diseñador y anticuario veneciano Giambattista Piranesi (1720-1778). Concretamente me quedo atónito con sus «Carceri d´Invenzione o “cárceles imaginarias”. Este es un conjunto de grabados, con gran similitud con las pinturas negras de nuestro Goya y donde el autor recrea espacios imposibles, cárceles oscuras y tenebrosas que anticipan los movimientos de la pintura metafísica de Giorgio de Chirico o de Dalí y, por supuesto, inspiran la poesía romántica y la novela gótica.

Me parece increíble que un artista de la categoría de Piranesi, sea un auténtico desconocido para el público actual y animo a que se recreen en su mundo inconsciente e imaginario. Cuando el lector atento vea sus grabados, enseguida le vendrán a la mente los cuadros de Dalí, las novelas de Lovecraft, la obra de Blake, e incluso las geometrías imposibles de Escher. Estas intrigantes pinturas han servido de reflexión intelectual a grandes autores, desde Aldoux Huxley, pasando por Marguerite Yourcenar, y llegando al gran Harold Bloom.

Y es que en ella hay algo hipnótico, algo que atrae el alma humana y nos fija la mirada en cada rincón, en cada escalera, en cada arco. Creo que cuando tenga un poco más de tiempo le voy a dedicar mi análisis y reflexión particular a estos grabados, intuyo que en su interior hay algo que me atrae, quizás sea algo que tiene que ver con mi propio interior. Trataré de descubrirlo, pero si tú ya lo has hecho, te agradecería que lo compartieras conmigo.

De momento, os aproximo a conocerlo un poco más mediante este vídeo en 3D, o el siguiente en 2D

[/video]