Salud 2.0: Plancuidate+

Que estamos en el mundo de la tecnología es una obviedad. No hay más que reflexionar sobre algunos datos estadísticos, como que existen más móviles que habitantes, que Internet es una de las más importantes herramientas de trabajo y que los ordenadores controlan gran parte de nuestras vidas, en el trabajo y en nuestro hogar.

La importante revolución tecnológica que supuso el avance del mundo de la computación y la robótica, hace que en estos últimos años se hayan producido unos cambios cualitativos que podrían expresarse como “saltos cuánticos”, pues su desarrollo no es proporcional a la suma de nuevos hallazgos y evidencias, sino que se producen “pequeñas revoluciones” que posibilitan cambios de paradigmas, modificación en la perspectiva de los problemas  y nuevos abordajes de los mismos.

Desde el mundo sanitario echamos muchas veces de menos la utilización de las nuevas tecnologías en la aplicación de las ciencias de la salud y más concretamente el uso adecuado de las redes sociales para abordar problemas de salud pública con impacto sociosanitario. Y es que la labor de las redes sociales está más que demostrada como herramienta de movimiento de masas, a la hora de por ejemplo fijar una convocatoria de protestas, o para sensibilizar en tendencias, modas y opiniones,  pero les queda aún por recorrer el complejo camino de  la salud, a la hora de fomentar hábitos de vida saludables y generar y desarrollar lo que hemos dado en llamar cultura de la salud.

Mi buena amiga y gran endocrinóloga la Dra. Pilar Riobó, gran comunicadora y sensibilizada en estos aspectos, está desarrollando, junto al Ministerio de sanidad, una interesante acción denominada:  “Plan cuídate +”, donde el lema es “la fórmula que eligen los que + se cuidan”. Bajo la experta dirección de Pilar y la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, el día 28 de noviembre tuvo lugar en la ciudad madrileña un encuentro con profesionales de la salud, blogueros, comunicadores y profesionales varios, cuyo objetivo sea servir de altavoz, a través de las nuevas tecnologías, de los hábitos saludables. Una vez que nos hemos registrado en el Plancuidate+ y  tras contestar a unas pocas preguntas sobre el perfil de cada uno, hábitos alimentarios y de actividad física, recibiremos de lunes a viernes, durante veinte días, toda la información necesaria para crear una “fórmula de salud” adaptada a nuestras necesidades, con recetario incluido.

Sin duda este tipo de iniciativas encajan perfectamente con el espíritu de los nuevos tiempos. Ya sabes: «Plancuidate+», elije tu fórmula y  Pásalo.

Puedes hacerlo a través de su web: www.plancuidatemas.es

 

o a través de twitter: @plancuidatemas