El Autor

Soy Julio Zarco, una persona amante de la naturaleza, del arte y de las personas. Por ello, cuando me llegó el momento de decidir mi futuro profesional, me debatí entre la filosofía, la biología, el arte y la medicina. Mi familia era sanitaria y, aunque me formé en medicina en la UCM, mi pasión por las personas – por acompañarles en su desarrollo personal y espiritual- me hizo orientarme a la especialidad de medicina de familia. Además, cursé mi doctorado en la UCM en humanidades sociosanitarias y centré mi interés en la psiquiatría y la psicología médica siendo profesor de esas materias en mi universidad. Mi tesis doctoral sobre Interpretación de la obra narrativa de Gustavo Adolfo Becquer desde la perspectiva de la psicología arquetipal concilió mi interés en la mente, el arte y la medicina. Mi legado es el de Pedro Laín Entralgo y mi campo de trabajo, el de la conciencia, el mundo imaginal y la mitología. He ejercido muchos años como médico de familia en Madrid. He sido presidente ocho años de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Además, probé 5 años en la política sanitaria siendo Director de Atención al Paciente y viceconsejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid.

La narrativa y la poesía son mis fuentes de creatividad. Soy amigo y discípulo de escritores como José Luis Sampedro, al cual considero mi maestro literario; el gran Antonio Gala; y mi gran mentor y amigo Luis Mateo Díaz. Aunque, el maestro que me llevó de la mano al corazón de la literatura fue Herman Hesse. Este autor alemán ha configurado todo mi mundo literario e imaginal. De igual manera, mi encuentro daimónico con Jung y con la obra y vivencias de Victor Frank me llevaron al mundo de la mente y la imaginación como herramienta de transformación. Mi trabajo interior y espiritual con el gran psiquiatra Claudio Naranjo y el trabajo con la conciencia a través del sufismo, budismo y hesicasmo me han llevado al mundo de la ayuda a los demás y la transformación espiritual.

En la actualidad, ejerzo la gestión sanitaria como subgerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, las labores docentes de profesor de psiquiatría y psicología en la UCM y mis intereses humanísticos como presidente de la Fundación Humans para la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria.

Imagino reflexiones, discusiones y diálogos por los bosques de Concord con Henry David Thoreau, por eso quiero hacerte participe de nuestras conversaciones. ¿Te apetece dar un paseo? 

Mi punto de vista y reflexiones sobre las cuestiones que se debatan son los de un individuo liberal, tal y como D. Gregorio Marañón definía la liberalidad: “no como una opción política, sino como una aptitud ante la vida”. Mis dos objetivos de interés son la medicina y el ejercicio de la profesión médica, junto a las humanidades médicas, como herramienta que ayuda en el conocimiento del ser humano enfermo, y a su vez del propio individuo.

Desde el respeto más absoluto y la tolerancia más extrema, animo a los “blogueros” a manifestar sus ideas con total libertad, y para ello sólo os pido educación y respeto con los demás, junto a un código de buenas formas que estoy seguro todos compartiremos.

Mis posicionamientos, ideas y manifestaciones en este blog solo pretenden mostrar mi percepción de la realidad, mi visión de la misma y no obedecen a intereses políticos, económicos o de cualquier otro tipo. Este blog no tiene financiación externa y no está condicionado por intereses sesgados de posibles patrocinadores. Por tanto mis reflexiones son sólo mías, y el único objetivo de expresarlas en alto es un intento de ayuda para con mis semejantes y para mí mismo, por compartir experiencias, opiniones, vivencias, puntos de vista, que sin duda nos ayudarán a ser mejores médicos y mejores personas, desde la humildad y el apego a la verdad.

En cuanto a las imágenes que aparecen ilustrando los comentarios, la mayoría son propias; aunque muchas son captadas de páginas de libre acceso, sin que existan restricciones en cuanto al copy rigth, incluyéndose la autoría de las mismas. Si por alguna circunstancia alguna de ellas no cumple con estos requisitos, solicito al autor que se ponga en contacto conmigo.